13 ene 2014

La Iglesia crea una nueva Cáritas en España: la Cáritas castrense, con una sede central en Madrid

La Iglesia crea una nueva Cáritas en España: la Cáritas castrense, con una sede central en MadridCanalizar y coordinar la solidaridad dentro de las Fuerzas Armadas. Esa será la finalidad de la nueva Cáritas Castrense en España, cuya sede acaba de inaugurar el arzobispo castrense, Juan Del Río.

Se trata de una iniciativa personal de monseñor Juan Del Río que por fin se ha podido hacer realidad. Aunque funcionaba de manera informal desde octubre de 2012, a partir de ahora Cáritas contará con su propia sede en el número 11 de la calle San Nicolás de Madrid. 


El equipo estará dirigido por Manuel Bretón eintegrado por miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la inauguración del local, monseñor Juan del Río, dedicó unas palabras cariñosas a los voluntarios e insistió en la importancia y la necesidad de que en todas las parroquias castrenses se trabaje en el ejercicio de la caridad, que es uno de los pilares de la comunidad cristiana.

Dinero para Filipinas
En estos meses de funcionamiento de la Cáritas Castrense, además de las aportaciones económicas de los fieles --que ascienden a más de 35.000 euros-- se realizó una cuestación en solidaridad con los damnificados de Filipinas. 

Los 17.000 euros que fueron recaudados entre los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad fueron entregados al presidente de Cáritas, Rafael del Río, en un talón, durante la inauguración de la nueva sede.

El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río agradeció la entrega del dinero y se felicitó por el hecho de que la Cáritas Castrense "entre a formar parte de manera activa" de la Confederación Cáritas en España.

Monseñor Juan Del Río es el arzobispo castrense desde septiembre de 2008 y como taltiene encomendada la atención espiritual de los militares, la guardia civil y la policía. En total, unos 800.000 fieles dispersos por España y en distintas misiones en el extranjero. 

Cuenta con poco más de un centenar de sacerdotes que atienden cuarteles, academias, hospitales militares, 16 iglesias parroquiales y una iglesia catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario