3 oct 2013

Vicente Cárcel Orti publica las biografías de los 1523 mártires del siglo XX en España

martires siglo XX en españaVicente Cárcel Orti publica las biografías de los 1523 mártires del siglo XX en España 
Vicente Cárcel Orti es colaborador de ECCLESIA y presenta en Valencia las biografías de los 1523 mártires del siglo XX en España 
El historiador valenciano Vicente Cárcel Orti (Manises, 1940) ha publicado un nuevo libro que incluye, por primera vez, las biografías de todos los mártires del siglo XX en España con motivo de la próxima beatificación de 522 mártires españoles de la persecución religiosa y que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona.
La obra, publicada por la BAC está dividida en dos volúmenes con un total de tres mil páginas incluye las biografías de los 1523 mártires del siglo XX en España publicadas por orden de beatificación.
Las biografías corresponden a 11 santos y 1512 beatos, elevados todos ellos a los altares desde la primera ceremonia de beatificación por el papa Juan Pablo II celebrada en 1987 hasta la que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre.
El libro también ofrece una introducción sobre el sentido del martirio cristiano y un amplio y documentado estudio sobre las raíces históricas del anticlericalismo español desde el siglo XIX así como de las características de la persecución religiosa republicana de los años 1934 y 1936-1939.
Además, la publicación incluye un prólogo con un análisis de las persecuciones religiosas del siglo XX en Europa escrito por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
Igualmente, la obra contiene seis índices donde están ordenadas las biografías por orden alfabético, por lugares de nacimiento, por lugares de martirio, por estado religioso o civil, por autores citados y por orden cronológico de beatificación.
Además, el libro también aborda el llamado “martirio del arte” o la destrucción total o parcial de patrimonio histórico, artístico y documental conservado en iglesia, monasterios, conventos y catedrales situados en la zona republicana durante la guerra civil y que se perdió para siempre.
Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario